El día de la Infantería peruana es celebrado el 27 de Noviembre en reconocimiento a los bravos y valerosos soldados que en desigualdad de condiciones combatieron y vencieron al enemigo chileno en la batalla de Tarapacá, combate que se realizo en la guerra del pacifico de 1879. Entre Perú y el invasor país Chile.
Tarapacá no sólo es el recuerdo de una batalla ganada, sino también es un mensaje permanente al soldado peruano, mensaje también a cualquier enemigo que intente ocupar nuestro territorio, “que todo soldado de la infantería peruana siempre estará preparado para vencer o morir y que nunca las balas enemigas nos podrán detener”.
El recuerdo de Tarapacá es motivo de orgullo para nuestro Ejército, pero aún más lo es el recuerdo del patrono de esta arma, quien se destacó como un soldado ejemplar y valiente, que jamás claudicó ante ningún enemigo, aún después de haber perdido la guerra, el jamás se dio por vencido. Con su ejemplo ha demostrado que el coraje del soldado peruano es invencible, y es la expresión de la fuerza moral de nuestra raza inca.
En la batalla de Tarapacá la superioridad del enemigo era mucho mayor en armamento ligero y pesado, en municiones, vestimenta, zapatos, comida, equipo, en fin, en todo. Sin embargo, la infantería peruana con su lema paso de vencedores hizo frente al ataque chileno y lograron derrotarlos con coraje y heroísmo.
A pesar de que el enemigo chileno se encontraba en las alturas bien armados con sus nuevos cañones Krupp y que las tropas peruanas se encontraban descalzas en su mayoría y carentes de municiones, cansados y con sed lograron tomar las alturas haciendo retroceder al enemigo invasor. Los chilenos aun que intentaron volver al ataque, fueron vencidos por el batallón Zepita del coronel Andrés Avelino Cáceres, reforzado por las columnas de Alfonso Ugarte, Moore, Melendez y Somocurcio. La sangrienta batalla duró hasta las 4 de la tarde. A esta hora llegó desde Pachica la división de Justo Pastor Dávila, con 1400 hombres. Este refuerzo fue decisivo para terminar la batalla. Sus mortífero fuego de fusilería obligó a los chilenos, derrotados, a batirse en retirada.
Recordando esta parte de la historia la promoción Enero 93 del batallón de comandos 61 saluda y brinda homenaje a todo infante de nuestro glorioso ejército peruano que se sabe dio y dará la vida por nuestra nación, infante son tus filas torrentes de empuje y de valor, cuerpo a cuerpo decides la lucha con honor por la gloria de nuestro Perú.
INFANTERIA... ACCION!!!
INFANTERIA... ACCION!!!
INFANTERIA... ACCION!!!
Miguel Huayta
BC-61
Un buen relato
ResponderEliminar